Hospedaje Huaca Palmeras

Hospedaje Huaca Palmeras

¿Sabías sobre la Huaca Aznapuquio?

 

Huaca Aznapuquio (de la palabra quechua para agua negra u «olor») es un sitio arqueológico del Horizonte Tardío. Según diversos estudios, funcionó como un taller de alfarería durante la época inca, y posiblemente como uno de los centros de distribución y/o administración de la cadena de distribución costera inca. 

 

Fue declarado patrimonio cultural de la nación en 2002 mediante sentencia 233/INC. Actualmente se encuentra ubicado en el corazón del distrito de Los Olivos de Lima, Perú. 

 

La actual Huaca Aznapuquio, rodeada de casas y una escuela, forma parte de un complejo arqueológico dividido en cuatro montículos que han sido destruidos a lo largo de los años. Su ubicación estratégica en el Valle de Chillón les permitía ser autosuficientes, lo cual era muy importante para sus actividades económicas. origen de la palabra «aznapuquio». Junto a la huaca de Aznapuquio, donde el Valle de Chillón se encuentra con el Cañón de Piedra Liza, nace en las faldas del Cerro San Cristóbal y toma agua del río Rímac. 3 Esto provocó la formación de sedimentos en forma de laguna, que fue tanto la principal fuente de riego del complejo como una de las razones por las que la construcción de la casa se dificultó debido a los altos costos restantes. muchos años después de que la arcilla desapareciera. 


La concentración de agua subterránea provocó la formación de humedales (los llamados «puquio oloroso» o Aznapuquio) que existían antes de la ocupación y continuaron y crecieron hasta los asentamientos del Horizonte Tardío, y con el tiempo pudo desembocar en otras acequias y después un tiempo disminuyó un poco. hasta que se reconoció como un estanque, que según algunas referencias era un coto especial de caza de patos favorecido por el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio